Cómo vender por WhatsApp: guía completa

Usar WhatsApp como herramienta de venta y servicio es una gran técnica para optimizar su tiempo y facilitar la interacción con los clientes
Publicado: 
10/11/2022
|
Actualizado:
10/11/2022
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cómo vender por WhatsApp: guía completa

Saber cómo vender por WhatsApp es una gran ventaja para los comerciantes, ya que es una de las redes sociales más populares en el mundo digital.

Hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que no use o no tenga WhatsApp. Está entre las mejores redes sociales para vender y se puede utilizar tanto como canal de venta como de servicio

Entonces, vea cómo vender por WhatsApp y obtenga aún más ganancias de la plataforma. 

¿Cuáles son las ventajas de vender por WhatsApp?

Vender por WhatsApp asegura una mayor proximidad con sus clientes y da una imagen más profesional a su empresa. 

Eso es porque las personas tienen un contacto más directo contigo, ya sea para comprar, hacer preguntas o simplemente asegurarse de que su negocio es real.

Según un portal especializado en estadísticas, México tenía alrededor de 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en 2020, dominando el mercado de aplicaciones de mensajería en el país.

La aplicación es muy popular y está presente en la rutina de las personas, por lo que es una excelente oportunidad para implementar la herramienta en su negocio. 

Además de ser gratuito y muy sencillo de usar, cuenta con una versión empresarial con funciones especiales para ayudar a los comerciantes con las ventas del día a día.

¿Qué más vende en WhatsApp?

WhatsApp es muy versátil cuando se trata de líneas de negocio. Después de todo, no es una red social que muestra productos de diferentes tiendas en un catálogo online, como Instagram o Facebook.

Es posible mostrar un catálogo en un perfil empresarial de WhatsApp, pero es diferente a los marketplaces y tiendas en otras redes sociales.

Los bienes solo aparecen a los usuarios cuando hacen clic en el perfil de la empresa a través de un enlace de WhatsApp o la agenda del teléfono celular (si el número aparece allí). 

Por lo tanto, puede vender cualquier artículo o servicio de su tienda en la aplicación. Echa un vistazo a algunas ideas a continuación de lo que puede vender en WhatsApp en su tienda:

  • ropa, accesorios y zapatos;
  • comidas y bebidas;
  • artículos de belleza;
  • electrónicos, principalmente teléfonos celulares;
  • objetos de decoración.

Cómo vender por WhatsApp: 15 pasos para obtener ganancias

Hombre estudia cómo vender por WhatsApp

WhatsApp es la red social que más utilizan las personas para comunicarse. Entonces, ¡vea a continuación los 15 pasos sobre cómo vender por WhatsApp y aproveche la oportunidad de ganar aún más clientes!

1) Separe un número solo para su empresa

Tener un número único para su empresa es muy importante para garantizar su seguridad, ya que se publicará en las redes sociales y muchas personas tendrán acceso.

Además, no corre el riesgo de mezclar asuntos personales y profesionales y aun así logra establecer un horario específico para atender a los consumidores.

Por lo tanto, proporcione su propio número para su negocio y reserve momentos del día para enfocarse en el servicio. 

Si es posible y económicamente viable, tenga dos celulares para manejar mejor la comunicación de su negocio o revisa si su dispositivo personal tiene entrada para dos chips.

2) Use WhatsApp Business

La cuenta comercial de la aplicación se llama WhatsApp Business y tiene varias funciones que facilitan la organización y el servicio a los comerciantes.

Al igual que un perfil comercial en Instagram o Facebook, le permite conectarse mejor con los consumidores y verificar las métricas esenciales para diseñar nuevas estrategias en su negocio.

Con la versión empresarial de WhatsApp, puede:

  • responder preguntas de compradores o clientes potenciales rápidamente;
  • enviar información importante, como cambios en la tienda o promociones relámpago;
  • crear y administrar un catálogo para mostrar sus productos y servicios;
  • configurar respuestas automáticas;
  • crear un perfil comercial con toda la información esencial sobre su negocio;
  • conocer la cantidad de mensajes que se enviaron, entregaron y leyeron en la aplicación;
  • crear etiquetas para organizar los contactos de sus clientes y encontrarlos más rápido y fácil.

Venda más por WhatsApp

Con Kyte, puede integrar su catálogo con WhatsApp y disfrutar de todas las funciones para transformar su negocio y ganar más dinero.

Comience ahora

3) Cree un catálogo en WhatsApp

Crear y administrar un catálogo en WhatsApp es una excelente manera de mostrar sus productos y servicios en la aplicación y acortar el proceso de compra del consumidor.

Con esta herramienta puede registrar hasta 500 artículos e insertar hasta 10 fotos de cada mercancía. Además, cada pieza puede tener un título, precio y descripción únicos.

Cree su propio catálogo online en WhatsApp y comparta el enlace en sus redes sociales para empezar a vender directamente a través de la app.

4) Pruebe WhatsApp Web

La versión para computadora de la plataforma, WhatsApp Web, puede ser una alternativa para usted que usa más PC que celulares en su trabajo. 

Pruebe esta modalidad o, si lo prefiere, descargue la aplicación directamente a su computadora. Mira qué modelo le queda mejor.

Si usa una computadora en el entorno profesional, ¡conoce Kyte para PC y disfrute de todos los beneficios del sistema para vender en cualquier lugar!

5) Divulgue su número de teléfono

Para aumentar sus ventas en WhatsApp, no sirve de nada limitarse solo a los consumidores cuyos números ya tiene o que ya le conocen. Es necesario ampliar

Por lo tanto, ponga su contacto en otras redes sociales y difúndelo cada vez que alguien envíe mensajes allí. 

6) Organice su lista de contactos

Agregue clientes que le envíen mensajes y organice su horario para que pueda mantenerse en contacto con todos ellos. 

Mantener un registro de clientes es muy importante para saber con quién está hablando y ver el historial de compras de la persona en su tienda.

No olvide pedir permiso a las personas para enviar mensajes sobre su negocio, ya que no a todos les gusta recibir información después de hacer preguntas o realizar una compra.

Así que pregunte de antemano para no correr el riesgo de alienar a los compradores.

7) Automatice algunos mensajes

Personalizar los mensajes y enviarlos a cada uno de sus contactos le quita mucho tiempo de trabajo. 

Con eso en mente, se crearon las listas de difusión. Seleccione los números de las personas, haga clic en Nueva difusión y envíe un mensaje como si fuera a un grupo de WhatsApp. 

Sin embargo, cada uno de ellos recibirá un mensaje individual, como si hubiera abierto una conversación solo con la persona. Así, ahorra tiempo y llega a un mayor número de clientes.

Tenga cuidado de no utilizar la lista de difusión en todo momento. Prefiera usarla solo en ocasiones como lanzamientos de productos, fechas conmemorativas, promociones con fecha límite y cambios importantes en su punto de venta.

8) Explore el estado de WhatsApp

Persona toma foto para vender producto en WhatsApp

Use el estado de WhatsApp (un recurso equivalente a los Stories de Instagram) para difundir las noticias sobre su empresa y acercarse aún más a los consumidores, ya sea a través de fotos, videos o plantillas para Instagram Stories.

Aproveche para abusar del sentido de urgencia y despertar la curiosidad de la gente, ya que este tipo de contenido desaparece a las 24 horas y no se guarda en la aplicación.

9) Haga de WhatsApp su principal canal de atención al cliente

Además de vender por WhatsApp, también puede brindar un servicio personalizado a los consumidores. Apóyelos, haga preguntas y solicite comentarios sobre su trabajo.

Tómese el tiempo para atender a las personas en este canal y lleve su servicio a otro nivel.

🤑 ¿Quiere ampliar su presencia digital y posibilidades de venta? Así que ve más allá de WhatsApp. ¡Pruebe Kyte ahora, tome pedidos en Facebook e Instagram y disfrute de todos los beneficios de las integraciones! 🤝

10) Envíe mensajes relevantes

Evite conversaciones contaminantes con spam. Es decir, no envíe mensajes irrelevantes en los chats y no confunda lo profesional con lo personal. 

Claro, la proximidad a los compradores es importante para los negocios, pero hay límites. Trate de enviar solo información sobre su empresa. 

Y tenga cuidado de no enviar demasiados anuncios de sus productos. Intercale mensajes y tips útiles sobre cómo usar y/o cuidar su mercancía o cómo pedir algo de su menú digital, por ejemplo.

11) Sea breve y directo

Hable a los clientes de forma clara y objetiva, sin utilizar frases ambiguas, que pueden tener más de un significado.

Intente redactar y abordar los temas con un lenguaje más adecuado a su campo de actividad y a su audiencia, analizando la mejor forma de comunicar.

12) Pruebe otros formatos de mensajes

Los mensajes automatizados y listos no siempre captan la atención de las personas. Es por eso que WhatsApp le permite explorar y probar una variedad de funciones para encontrar las que funcionan mejor para su negocio. 

Intente cargar otros tipos de medios, como fotos, videos y audios sobre su mercancía. Sin embargo, asegúrese de que sean breves.

13) Programe los contenidos

Enviar varios mensajes a lo largo del día a los compradores no genera tantos resultados como cabría esperar. Por otro lado, quedarse demasiado tiempo sin enviar noticias es peligroso, ya que su empresa puede caer en el olvido.

La forma más eficiente de evitar estas situaciones es tomarse el tiempo para elaborar los mejores mensajes y preparar un calendario de contenido

De esta forma, no repite mensajes y solo envía información útil a sus clientes.

14) Obtenga el celular de los clientes a través de recompensas

El cliente tiene una tarjeta de crédito

Dado que enviar contenido en WhatsApp sin la autorización de la persona se considera una táctica invasiva, una buena salida es ofrecerla algo a cambio del número.

Muchas empresas invierten en contenido especial sobre un tema en particular, como libros electrónicos y hojas de cálculo, para enganchar al cliente. Tal vez aún no tenga los recursos para producir materiales como estos. Pero no hay problema.

En este caso, invertir en cupones de descuento es una gran opción. Si a la persona le gusta la promoción o los productos de la tienda, estará dispuesta a dar el número de teléfono a cambio del regalo.

16) Tenga su propio sistema de entrega en WhatsApp

¿Sabía que es posible tener un sistema de entrega a través de WhatsApp? Básicamente, los compradores hacen su pedido directamente a través de la aplicación y la tienda mantiene allí la comunicación del proceso de entrega. 

Esta función agiliza el servicio y centraliza toda la información de compra en un solo lugar. Una de las formas de implementar eso en su WhatsApp es utilizando el sistema Kyte.

Con él, puede gestionar todo este proceso, conectar con sus clientes rápidamente y seguir todos los pasos del proceso, desde la confirmación de recepción del pedido hasta la salida para la entrega.

Kyte también brinda varias funciones para administrar y aumentar sus ventas, como recibos personalizados, menú digital, control de crédito y punto de venta completo. 

Conclusión

¿Ha visto cómo vender por WhatsApp es más fácil de lo que pensaba? Ahora es el momento de insertar esta estrategia en su negocio y cosechar las recompensas de combinar ventas y un servicio optimizado.

¿Quiere asociarse con nosotros para el contenido?

Venda más por WhatsApp

sigue leyendo